Bules de guajes toda una tradición viva

Bule de guaje para tomar agua, recipiente natural

Seguro viste, en algún momento de tu vida, o incluso los usaste, estos contenedores de forma extraña. Quizá solo los viste colgados a las afueras de una tienda de mercado. Su nombre: guajes, bules, jícaras o tecomates.

Aunque cada vez se usan menos en los pueblos y ciudades, los grupos como los mayos (yoreme), los yaqui (yoeme) y los guarijío (makurawe) aún los utilizan de forma común.

La palabra Jícara es considera un americanismo, ya que proviene del náhuatl «xicalli«, que es una pequeña olla o recipiente hecho con el fruto de la calabaza o güira.

Proviene de una planta mexicana similar a la calabaza que, una vez que se seca sin su interior, es usada para transportar líquidos, principalmente agua.

Se cree que el guaje es una de las primeras plantas que fueron cultivadas por los humanos, ya que existe evidencia arqueológica con más de 13 mil años de antigüedad.

Bules de guajes para tomar agua
Fabrica de bules de guajes

Otros usos de los guajes

Además de usarse como bules, esta planta también es utilizada para realizar recipientes, utensilios de cocina e instrumentos musicales, como el güiro o sonajas.

No te hagas guaje

En algunas regiones de México, se utiliza la expresión: «no te hagas guaje«, como sinónimo de «no te hagas tonto«, para referirse a alguien que no entiende, no presta atención o no hace caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.