Receta de frijoles Charros

Receta de Frijoles Charros

sadas

Los frijoles charros son una sabrosa y abundante sopa del norte de México. Los frijoles se cuecen a fuego lento en una deliciosa mezcla de chorizo aromático, jamón, salchicha y verduras. Esta receta de frijoles charros es también muy fácil de hacer y será una sabrosa adición a su menú mexicano.

un tazón de frijoles charros servido con queso fresco, cilantro, cebolla y limón.
¿Qué son los frijoles charros?

Los frijoles charros, conocidos en inglés como Charro Beans, son una receta mexicana hecha con frijoles cocidos y varios tipos de carne y verduras. La combinación de todos esos increíbles sabores y texturas da lugar a una deliciosa sopa que suele servirse junto a la carne asada.

Su origen proviene de los estados del norte, donde en la época colonial, los «charros» -vaqueros mexicanos, muy conocidos por sus sombreros- solían preparar estos frijoles con ingredientes propios de las tierras áridas donde trabajaban.

Así, los frijoles se preparaban con un caldo a fuego lento que contenía cebollas, ajos, chiles y diferentes tipos de carne; creando una comida abundante, nutritiva y llena de proteínas.
Frijoles charros en una olla.

Hoy en día, la receta de los frijoles charros no ha cambiado demasiado, hay algunas variaciones -como las que se mencionan a continuación- pero la esencia de la receta permanece intacta.
Variaciones e ingredientes

Variante de Nuevo León: El frijol peruano es el que se utiliza para hacer los frijoles charros, junto con la cebolla, el chile, el tomate, el cilantro y los cueritos.
Variante jalisciense: En lugar de cocinar la salsa con el caldo del frijol, este platillo se come en su versión seca, la salsa charra se prepara por separado y se agrega sobre los frijoles.
Variante de Coahuila: La flor de mayo, el tocino, el chorizo, la salchicha, el ajo, la cebolla, el tomate, el cilantro y los chicharrones son los ingredientes principales de la receta de los frijoles charros de Coahuila.
Frijoles borrachos: Los frijoles borrachos no podían faltar en esta lista. Mientras se cocinan, agrega una taza de cerveza a tu olla de frijoles charros, y ¡tachán! ¡Frijoles borrachos para la comida!

Primer plano de los frijoles charros en una olla.
Qué tipo de frijoles usar

Estos son algunos de los tipos de frijoles más comunes que se utilizan para hacer frijoles charros. Pero, independientemente de cuál elijas, hacer frijoles de la olla será la mejor opción.

Su sabor y nutrientes se conservan, a diferencia de los frijoles enlatados, ya que no tienen conservantes.

Frijoles pintos: Además de ser los utilizados en la receta original de los frijoles charros, también se pueden consumir en muchos otros platos diferentes, como burritos, chili con carne, sopas o servidos como guarnición.
Frijoles Mayflower: Mayormente consumidos en el centro y sur de México, prepáralos en sopa o úsalos para hacer enfrijoladas.
Frijoles canarios: Su consistencia suave los hace perfectos para los platos en los que se requiere un puré de frijoles. Se pueden comer con arroz; nachos; sopes; tostadas o como sopa.
Otros tipos: Si puedes encontrar cualquiera de estos tipos de frijoles mexicanos donde vives, utiliza lo que tengas disponible, sólo ten en cuenta que la cocción de esos frijoles puede ser diferente. También puedes usar frijoles enlatados como última opción.

Los ingredientes

Los ingredientes que estoy utilizando son prácticamente los más comunes para hacer frijoles charros. Además de usar frijoles borlotti (disponibles donde yo vivo y con un sabor y textura muy similares a los frijoles pintos), también hay chorizo mexicano, jamón, salchichas y tocino como fuente de proteínas.

Luego, cebollas, tomates y chiles jalapeños para hacer el sabor de la sopa base. Y por último, condimentos simples como el ajo picado, la pimienta, el comino y el guajillo en polvo, este último es completamente opcional y lo añadí porque tenía un poco en casa, siéntase libre de omitirlo o utilizar pimentón ahumado / picante en su lugar.
Frijoles charros, ingredientes etiquetados y expuestos en una superficie de mármol.
La receta paso a paso

Necesitarás frijoles cocidos para esta receta. Aquí estoy usando mi Olla Instantánea para cocinarlos, pero siéntete libre de usar cualquier otro método siguiendo nuestra receta fácil para hacer frijoles de la olla.
Cocinar los frijoles

Coloca 2 tazas de frijoles crudos y limpios en tu olla instantánea. Añade 5 tazas de agua, un trozo de cebolla y 1 diente de ajo. Cocina a fuego alto durante 40 minutos, luego libera la presión de forma natural durante unos 20-30 minutos mientras cortas y preparas el resto de los ingredientes necesarios para esta receta de frijoles charros.
Frijoles cocidos en una olla instantánea.
Freír y saltear

En una sartén u olla grande agrega el tocino y comienza a cocinarlo a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos. El tocino no debe estar totalmente dorado, sino ligeramente crujiente en los bordes. Además, debe haber suficiente grasa para seguir cocinando los demás ingredientes.
Freír la panceta en una sartén.

Ahora, se añade el chorizo y se desmenuza con el dorso de una cuchara, mientras se cocina durante 5 minutos más. De nuevo, debe haber un poco más de grasa en la olla, esta vez también del chorizo.
Freír el chorizo y el tocino.

Agrega las cebollas y los chiles jalapeños, revuelve y cocina por 4 minutos más o hasta que las cebollas estén ligeramente translúcidas. Mantén el fuego bajo ya que no quieres quemar los otros ingredientes.
Fríe el chorizo, el tocino, las cebollas y los pimientos en una sartén.

Añade los tomates, el ajo, el guajillo en polvo (opcional) y el comino. Cocinar durante 3 minutos para dar tiempo a que los tomates suelten su jugo y se aromaticen con las especias.
Cocinar los tomates con los demás ingredientes en la sartén.

Por último, añadir las salchichas y el jamón, mezclar bien y cocinar durante 3 minutos más para combinar los sabores.
Las salchichas y el jamón se añaden a la sartén con los demás ingredientes.

Añadir las judías cocidas con el agua de cocción, más agua si se desea. La cantidad de líquido depende realmente de usted. A algunas personas les gustan los frijoles charros con mucho caldo y a otras con menos.
Añade los frijoles a la sartén y vierte el agua por encima.
Cocine a fuego lento

Cocine por 20 minutos y luego pruebe. Yo no agregué sal a la sopa porque muchos de los ingredientes ya tenían sal, así que prueba primero y si crees que es necesario, agrega sal. Apaga el fuego y sirve los frijoles charros como se sugiere.
Un collage que muestra el inicio y el final de la cocción de los frijoles charros.
Cómo servirlos

Hay varias formas de servir esta receta, dependiendo de si los usas como guarnición o como plato principal. Los aderezos más comunes son queso fresco (o panela), cilantro picado, cebollas y chiles serranos, rebanadas de aguacate, jugo de limón y chicharrón desmenuzado.

El mejor complemento son las tortillas, de maíz azul, de maíz normal o de harina.
Un tazón de frijoles de la olla (frijoles charros) servido con queso fresco panela, cilantro y un gajo de limón.
Notas útiles de la receta

Para espesar los frijoles charros puedes usar un machacador de papas y aplastar un poco la mezcla.
Ajusta el picante a tu gusto, añade más chiles si lo deseas. O añade 1-2 cucharaditas de chile en polvo.
Si usas frijoles enlatados, puedes añadir la mitad de agua y la mitad de caldo de carne al guiso en lugar del agua de cocción de los frijoles.

Ver cómo se hace

Frijoles Charros

Estos riquísimos Frijoles Charros son perfectos para servir como acompañamiento por carne o como plato principal con tortillas calientes.

0 segundos de 2 minutos, 47 segundosVolumen 0%
Cómo guardar y recalentar

Los frijoles charros pueden durar en la nevera guardados en recipientes herméticos hasta 4 días. Y también se congelan estupendamente hasta 3 meses en bolsas. Para recalentarlos, pon los frijoles charros en una olla, añade un chorrito de agua y caliéntalos a fuego medio.
Receta de frijoles charros.

Una sabrosa y abundante sopa del norte de México. Los frijoles se cocinan a fuego lento en una deliciosa combinación de chorizo aromático, jamón, salchicha y verduras.

preparación 20 minutos

cocción 40 minutos

total 1 hora

porción de 6

▢ 4 tazas de alubias cocidas (leer nota 1)
▢ 3 tazas de agua de cocción de los frijoles (leer nota 2)
▢ 6 oz de chorizo mexicano (aproximadamente 2 eslabones, sin tripas)
▢ ⅔ taza de tocino (cortado en trozos pequeños)
▢ 3 salchichas de hotdog (cortadas en bocados pequeños)
▢ ⅔ taza de jamón (cortado en pequeños bocados)
▢ 3 tomates pequeños (picados)
▢ 1 cebolla pequeña (picada)
▢ 1 chile jalapeño o serrano (picado)
▢ 1 diente de ajo (picado)
▢ ½ cucharadita de comino en polvo
▢ 1 cucharadita de polvo de guajillo (opcional)

Para servir

▢ 1 manojo pequeño de cilantro (picado)
▢ 1 cebolla pequeña (picada)
▢ queso fresco
▢ tortillas calientes (de maíz o harina)

En una sartén u olla grande agrega el tocino y cocínalo a fuego medio-bajo por unos 5 minutos. El tocino no debe estar totalmente dorado, sino ligeramente crujiente en los bordes.

Añada el chorizo y desmenúcelo con el dorso de una cuchara, luego cocínelo durante 5 minutos.

Agregue las cebollas y los chiles jalapeños, cocine por 4 minutos más o hasta que las cebollas estén ligeramente translúcidas.

Añade los tomates, el ajo, el guajillo en polvo y el comino. Cocine durante 3 minutos sin dejar de remover.

Agregue las salchichas y el jamón, mezcle bien y cocine por 3 minutos más.

Poner los frijoles más el agua de cocción (leer nota 3).

Cocinar por 20 minutos y luego ajustar con sal al gusto (leer nota 4).

Servir con cilantro, cebolla y queso fresco picados.

Consulta nuestra receta para hacer frijoles de la olla.
Puedes utilizar caldo de carne en lugar de agua de cocción de los frijoles.
La cantidad de líquido depende realmente de ti. A algunas personas les gustan los frijoles charros con mucho caldo y a otras con menos.
Yo no le agregué sal a la sopa porque muchos de los ingredientes ya tenían sal, así que pruébala primero y si crees que es necesario, agrega sal.

Calorías: 521kcal | Carbohidratos: 31g | Proteínas: 18g | Grasas: 37g | Grasas saturadas: 14g | Grasas poliinsaturadas: 3g | Grasas monoinsaturadas: 13g | Colesterol: 53mg | Sodio: 437mg | Potasio: 550mg | Fibra: 11g | Azúcar: 5g | Vitamina A: 566IU | Vitamina C: 9mg | Calcio: 50mg | Hierro: 2mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.